El bioma es cada unidad ecológica en que se divide la biosfera atendiendo a un conjunto de factores climáticos y geológicos que determinan el tipo de vegetación y fauna.
FACTORES CLIMÁTICOS
Temperaturas
Un riguroso y dilatado periodo invernal durante el cuál se producen persistentes nieblas y heladas, aunque en ningún momento las temperaturas mínimas absolutas en los meses más fríos, superan los -15º C (temperatura límite invernal para el cultivo de la vid).
Un periodo primaveral irregular, alternando las temperaturas suaves con las temidas heladas primaverales, no suponiendo en ningún caso un factor limitante para el cultivo de la vid.
Un periodo estival irregular, alternándose periodos tórridos y áridos con otros fríos que dotan al cómputo de carácter suave, situándose siempre la temperatura media de los meses más calidos por encima de los 20º C (necesaria para el periodo de floración y envero de la vid).
Un otoño suave y generalmente lluvioso que favorece un buen final de maduración.
Temperaturas extremas entre el día y la noche. Factor condicionante y favorable para la acumulación de los polifenoles de la uva y la potenciación de los aromas.
Precipitaciones
Precipitaciones medias anuales en torno a los 500 mm., repartidas durante los periodos estival y otoñal. Lo que hace que el cultivo de la vid en la zona no precise de riego salvo en algunos años aislados.
Insolación
Alta luminosidad en la zona, con una media de 2.700 horas de sol anuales, lo que favorece una maduración uniforme de la baya.
ANIMALES DE LA ZONA
Águila Real:
El águila real es una de las aves más impresionantes que podemos ver surcar los cielos leoneses, siendo en la comarca de Babia donde con más frecuencia podemos hacerlo.
Se trata de una especie considerada como rara, ya que son pocos los ejemplares en libertad de esta especie, censándose tan sólo 19 parejas en León en el pasado año, lo que nos habla a las claras de lo especial que es.
Conejos, liebres, culebras y últimamente crías de corzo son la principal fuente de alimento del águila real ibérica (Aquila chrysaetos), una de las aves más espectaculares que surcan los cielos de España y que por suerte, también podemos encontrar en tierras leonesas.
Águila Real
Víbora de Seoanei:
Uno de los animales de los que se podría alimentar perfectamente el recientemente nombrado águila real, es la víbora de Seoanei (Vipera seoanei), la única especie de culebra de cuantas se encuentran en León capaz de inocular veneno.
Esta víbora se puede localizar en el norte de León y especialmente en el área suroriental de los Picos de Europa, extendiéndose su presencia por las montañas de Galicia oriental y sudoeste de Asturias.
Su morfología es muy característica, con un cuerpo más bien corto y grueso, ya que rara vez supera los 60 centímetros de longitud, con su peculiar cabeza triangular y un diseño de coloración muy variable, presentando hasta cinco patrones de coloración bien diferenciados.
El Valle de Sabero es otro de los puntos de nuestra geografía donde se pueden ver con frecuencia y especialmente entre los meses de marzo y octubre, que constituyen su periodo de mayor actividad.
Lobo ibérico:
Otra de la especies de fauna leonesa destacadas es el lobo ibérico, que ha pasado de estar en serio peligro de extinción a experimentar un gran crecimiento en su población en los últimos años.
De hecho son casi las 300 manadas contabilizadas en la Península Ibéricas, estando hasta el 60% localizadas en Castilla y León y siendo en los Montes de León y en Zamora donde su presencia es más común.
En concreto es la vertiente leonesa de los Picos de Europa y la Sierra de la Culebra en Zamora donde se concentra ese 60% de la población de lobos de la Península.
Y si ponemos el foco aún más centrado, es en las montañas de Riaño, donde mayor concentración de manadas se encuntran.